FUNDADORES

                                                     

                    Madre Mª Clara                 Padre Raimundo

          Madre clara 1                          Pe raimundo 3

 

 

Madre Mª Clara del Niño Jesús   LA HERMANA DE LOS POBRES

La Beata María Clara del Niño Jesús, Libania del Carmen en el Bautismo, nació el 15 de Junio de 1843 en Amadora ( Lisboa-Portugal); descendía  de la noble familia Galvão Mexía Telles Alburquerque.

Extremadamente delicada, de corazón bondadoso y compasivo, ante el clamor de los desposeídos ymarginados, ella escoge la Vida Religiosa para entregarse totalmente al servicio de los más necesitados y funda la Congregación de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción - junto con el Padre Raimundo.

Mujer hecha oración, bondadosa y humilde, hace de su vida, llena de Dios, una presencia de amor y confianza, de ayuda y esperanza, de indulgencia y consuelo.

Su caridad abraza a todas las personas de cualquier condición social, con el exclusivo deseo de remediar las necesidades, de ser presencia bienhechora en todos los caminos y lugares. Donde alguien necesitase pan, casa o consuelo, donde hubiese una persona que precisase ayuda espiritual, paz o conocimiento de Dios, allí estaba la Beata María Clara ofreciendo bienes, amparo y esperanza.

La extensa obra de fundaciones en favor delos más pobres ampliaba su radio de acción, gracias el número creciente de seguidoras del mismo ideal. La Congregación se propagó muy pronto por todo el territorio nacional , llegando hasta Angola,Goa,Guinea y Cabo Verde.

Toda su vida la gastó en una labor contínua por hacer el bien.

" Combatió el buen combate" ( 2 Tim. 4,7). Debilitada por enormes fatigas, cargada de méritos, el día 1 de Diciembre de 1899, a los 56 años de edad, Dios la llamó a recibir la recompensa de su total entrega a hacer el bien: en la vivencia y la transmision del carisma de la acogida y del servicio fraternal a los demás.

Desde el 21 de Mayo de 2011, su nombre figura inscrito en el album de los Beatos. Su fiesta litúrgica es el 1 de Diciembre. El milagro que hizo posible su beatificación, se realizó en Bayona, en la persona de Georgina Troncoso Monteagudo. Se realizó la curación espontánea de un Pioderma Gangrenoso que padecía desde hacía 34 años.

 

Padre Raimundo dos Anjos Beirão: conocido como el VICENTE DE PAÚL PORTUGUÉS

Nació el 8 de Marzo de 1810, en Lisboa. De espíritu abierto, alegre e íntegro, desde muy joven, dio testimonio de su gran amor a Dios y al prójimo, sabiendo atender a los pobres y necesitados con profunda sencillez, bondad y mucha confianza en la Providencia.

Vivió en permanente contacto con las personas de la calle. Esta vivencia tan cerca del sufrimiento y de las necesidades de los excluídos, fue lo que le dio impulso para fundar una Congregación. En ese momento el Señor hizo que se encontrara con Libania del Carmen- más tarde Madre Mª Clara del Niño Jesús. 

Fue testimonio vivo de la hospitalidad, donde la Congregación bebió y se afianzó, desde el principio.

La primera cronista de la Congregación nos lo define como:"una persona con grandes virtudes, para ejercer la dirección espiritual" . Era sencillo y colmado de grandes dones.

Falleció el 15 de Junio de 1878, en una casa de la Congregación- Las Trinas ( Lisboa).